Cine francés: ‘En la casa’

Es difícil saber dónde habita la inspiración. Cada persona la encuentra en un lugar distinto, y aún así, no siempre está sentada en el sofá esperando visita. El joven escritor Claude (Ernest Umhauer) la encuentra ‘En la casa’, concretamente la de Rafael (Bastien Ughetto), su compañero de clase. Claude disfruta imaginando la vida que hay dentro de cada vivienda. A partir de unos pocos detalles, construye las bases para iniciar nuevas tramas. Hasta aquí, nada parece excesivamente extraño. Pero al chico no le basta con mirar ventanas y siluetas a contraluz, además necesita introducirse en esas vidas, para poder completar su proceso creativo.

Todo comienza cuando el profesor de literatura de Claude, Germain (Fabrice Luchini), pide una redacción a sus alumnos sobre el fin de semana. El texto que Claude escribe destaca por su calidad literaria, y además consigue despertar la curiosidad en su profesor, ya que la redacción no tiene un final cerrado. De esta manera, Germain, animará a Claude para que siga escribiendo, pero la imaginación del joven necesita ser estimulada con situaciones reales. Así, Claude, que en un principio se acercó a Rafa con el propósito de husmear en su casa, se introducirá poco a poco en la familia para continuar el relato.  Lo que le llevará casi de forma inconsciente a manipular los sentimientos y emociones de sus personajes-personas. Mientras tanto, La relación entre Germain y Claude se volverá cada vez más estrecha y obsesiva: juntos se dedicarán a la creación literaria hasta el extremo de confundir la realidad con la ficción.

Basada en la novela El chico de la última fila del autor Juan Mayorga, ‘En la Casa’ fue llevada al cine en 2012 por el director francés François Ozon. Cosechó numerosos reconocimientos, entre ellos, obtuvo el galardón al mejor guión en los Premios del Cine Europeo, y se llevó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián a la mejor película y guión.

‘En la casa’ es sin duda una película imprescindible para aquellos aficionados a la escritura. Además de humor y misterio, ofrece enseñanzas difíciles de rechazar.

Artículo para Novemagazine

Fotograma de la película
Ernst Umhauer (Claude) y Fabrice Luchini (Germain)

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s