Buenafuente se pone serio para reflexionar sobre la comedia en ‘El culo del mundo’

Los monólogos de Buenafuente son como aquel potente lavavajillas capaz de desengrasar gigantescas y mitológicas paelleras de anuncio. O dicho de otra forma menos publicitaria: los monólogos de Buenafuente contienen una gota corrosiva, equiparable al jugo gástrico necesario para digerir la realidad. Comunicador y humorista reflexivo, su sarcasmo no sería tan agudo si no viviera preocupado por el mundo que le rodea. Puede intuirse, dado su humor inteligente, que es un profesional con una gran capacidad para el análisis. Y ciertamente, así lo demuestra en el documental que acaba de presentar en el 17 Festival de Cine de Málaga: El culo del mundo. Un proyecto que, como él mismo reconoce, surgió de la necesidad de comunicar, en una etapa de inactividad televisiva, tras la desaparición de su exitoso programa Buenas noches y Buenafuente. “No es que estuviera deprimido”, asegura, “pero hacer este documental ha sido como una terapia”.

Andreu Buenafuente (David Ruano) 06

Todo ser humano atraviesa alguna época de dudas, en la que se plantea el futuro y ahonda en el pasado, mientras palpa el rostro del presente en una habitación oscura. Andreu inicia un viaje interior impulsado por la carta de un fan que le escribe desde Argentina. Y este será solo el punto de partida, ya que el camino derivará hacia otros caminos, y lo continuará junto a sus amigos, su pareja y otros compañeros de profesión. El culo del mundo retrata al Buenafuente más íntimo: el aprendiz, el inseguro, el Andreu padre, el Andreu amigo, el hijo, el profesional que hay cuando se apagan los focos. Pero también retrata el mundo de la televisión en general, y el mundo de la comedia en particular. Una profesión que, como apunta su director en la propia cinta, da muchas satisfacciones pero es muy complicada. Andreu hace un recorrido por varios ámbitos de su vida: su carrera, desde sus inicios; sus raíces, recordando la figura de su padre; el humor, llegando a indagar en el comportamiento de los niños, en un intento por encontrar su origen más puro.

El culo del mundo - 02

Son muchos los matices que componen El culo del mundo, pero hay una pregunta de fondo que engloba todo: el porqué de hacer reír, por qué dedicarse a un oficio tan inestable como el espectáculo. “Es imposible explicarle a alguien que no es de la profesión, lo que se siente al hacer un programa”, comenta en una de las intervenciones David Fernández (Rodolfo Chiquilicuatre).

La andadura de Andreu finaliza con la nueva emisión de su programa: En el aire. Sin embargo, no era algo pensado para el documental. Según Eva Merseguer, co-guionista de El culo del mundo, el broche final vino dado por las circunstancias, y casualmente, cierra el discurso de una manera que parece estar planteada desde el principio.

El culo del mundo - 12

Buenafuente reconoció durante la rueda de prensa tras el documental, haber extraído varias enseñanzas de esta búsqueda: “Luchar por lo tuyo vale la pena”, es una de ellas. Andreu está convencido de que dedicar el tiempo y el esfuerzo a hacer lo que a cada uno le gusta, acaba dando sus frutos tarde o temprano. Un mensaje sin duda caló en una sala de prensa llena, en su mayoría, de comunicadores jóvenes que lo miraban como a un profeta. El culo del mundo está lleno de energía positiva, a pesar de que ésta pueda mantenerse aletargada en los momentos de introspección. Es el ejemplo de un viaje lleno de lecciones que Andreu ha querido compartir con un público del que dice sentirse muy agradecido.

Buenafuente_LauraCarneros
Andreu Buenafuente en el 17 Festival de Málaga.

[Artículo para Novemagazine]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s