‘10.000 Km’ y ‘Todos están muertos’, dos películas indies se reparten la mayoría de Biznagas

El cine español necesita historias sin artificios, verosímiles (no necesariamente verídicas), historias naturales y sin costuras capaces de hacer olvidar al espectador que está sentado ante un producto audiovisual. El jurado de este 17 Festival de Cine de Málaga ha decidido dar voz a cineastas con aires nuevos, propuestas jóvenes, algunas de ellas de corte independiente, muy alejadas del cine comercial y viciado con el que han competido: por encima de estereotipos y chistes fáciles.

Dos directores noveles inician sus pasos arrasando. Por un lado, Carlos Marques-Marcet, director de 10.000 Km se lleva dos de los premios gordos: Biznaga de Oro a la Mejor Película y Biznaga de Plata a la Mejor Dirección. Un largometraje que además se ha ganado el reconocimiento de la crítica, el premio a la mejor actriz (compartido con Elena Anaya) y el premio al mejor guionista novel. Y es que, la propuesta del realizador barcelonés es sencilla, viva y actual: la historia cuenta la experiencia de dos jóvenes que deben separarse durante un año, y no tienen más remedio que adaptar su relación a las condiciones que les pone Internet. Un largometraje que no ha dejado indiferente a nadie, por su frescura y autenticidad.

BB2_0023212

A026_C008_081710.0001068

La segunda propuesta más premiada ha sido Todos están muertos, de Beatriz Sanchis, que presenta una historia muy emotiva, feroz y tierna a la vez. Una mirada nueva que sin duda destacará en el panorama del cine español (tiempo al tiempo). Elena Anaya también premiada como mejor actriz, reparte el protagonismo con Nahuel Pérez Biscayart, un joven actor argentino cuya notable interpretación no ha sido premiada, pero al que sin duda hay que seguir la pista. Todos están muertos suma cuatro biznagas de plata, además de la ya mencionada: Premio Especial del Jurado, Premio Especial del Jurado Joven Universidad de Málaga y mejor banda sonora original.

TodosEstanMuertos1

imagen10

El largometraje Anochece en la India, de Chema Rodríguez, es otra de las películas sugerentes que ofrecía este festival. Como cabía esperar, Juan Diego ha sido galardonado por interpretar magistralmente a Ricardo, un hombre parapléjico sin nada que perder y con muchísimo carácter, que se embarca en un viaje hacia la India con su cuidadora rumana. La personalidad de su director, quien tiene una larga experiencia como documentalista, se ha hecho notar en una estética muy bien cuidada. Su montador José Manuel García Moyano también ha recibido una biznaga de plata.

Carmina y Amén de Paco León, una de las favoritas, se lleva dos biznagas: mejor guión y mejor actriz de reparto para Yolanda Ramos. León se supera con esta segunda entrega de Carmina, y a pesar de ello obtiene una biznaga menos que con Carmina y Revienta. En la anterior ocasión, obtuvo el premio del jurado, el premio a mejor actriz (Carmina Barrios) y el premio del público. Probablemente, a pesar del gran apoyo que ha recibido la cinta, no ha podido competir con 321 días en Michigan, una película del malagueño Enrique García con numerosos guiños a Málaga que, como no podía ser de otro modo, ha conseguido una biznaga de plata por parte de los espectadores (en su mayoría malagueños). Además, Salva Reina y Héctor Medina comparten premio a mejor actor secundario y suman la segunda biznaga para el drama de Enrique García.

Por último, el largometraje de Claudia Llosa, No llores vuela, ha recibido una biznaga a la mejor fotografía. La vida inesperada se ha ido con las manos vacías, a pesar de ser uno de los largometrajes que había causado más expectativas.

Este año, algunos de los rostros conocidos que han compuesto el jurado oficial han sido: Najwa Nimri, Ernesto Alterio y María Barranco. Curiosamente, en la pasada edición del festival hubo una leve apuesta por el cine más joven: Stockholm, ópera prima de Rodrigo Sorogoyen, recibió varios premios, entre ellos el de mejor dirección. Sin embargo, la ganadora de la biznaga de oro fue 15 años y un día, de Gracia Querejeta, un largometraje que posteriormente no cosechó más éxitos.

Cabe destacar que las dos triunfadoras de esta edición, 10.000 Km y Todos están muertos, tienen el sello de Avalon, una de las productoras independientes más importantes de España. ¿Quiere esto decir algo? Quién sabe si estamos ante una apertura del cine español que apuesta sin tapujos por una generación de nuevos cineastas con mucho potencial, más allá del taquillazo.

Puedes ver el Palmarés completo en: Novemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s