Anochece en la India

Si Ricardo pudiera elegir un lugar donde cerrar los ojos y despedirse del mundo, sería la India. Sabe que sus días se apagan. La noche definitiva cada vez está más cerca. Por eso tiene prisa. Quiere volver al escenario donde vivió los mejores años de su vida, una última voluntad que se hace cada vez más complicada a medida que su enfermedad avanza. Ricardo está en silla de ruedas, y necesita una persona que lo acompañe. Su cuidadora rumana, Dana, parece ser la mejor candidata para ello. Conoce todo lo que necesita y aún más: sabe lidiar con el carácter áspero en el que se escuda Ricardo. Sin embargo, él duda de las capacidades de Dana para acompañarlo. Y a pesar de la negativa de Ricardo, ella permanecerá a su lado. No porque sea una mujer débil, sino porque Dana es igual o más terca que él, y lo acompañará sabiendo que es la única persona capaz de aguantarlo y viajar junto a él en una vieja furgoneta hasta la India.

Anochece en La India está basada en el libro Anochece en Katmandú, escrito en 2003 por Chema Rodríguez, el mismo director de la película. Chema se inspiró en la experiencia real de Lorenzo del Amo para construir la historia de Ricardo, aunque sus vidas no son del todo idénticas. El actor Juan Diego confiesa que para interpretar a Ricardo necesitó aprender de Lorenzo, a quien conoció en persona y de quien dice “se empapó” para llevar a cabo situaciones tan comunes de la vida diaria como subirse a una furgoneta. Su trabajo fue recompensado en el Festival de Málaga con la Biznaga de Plata al mejor actor. Y sin duda, la interpretación de Juan Diego es uno de los elementos que aportan mayor fuerza al largometraje. Al igual que su compañera de reparto, la actriz rumana Clara Voda, quien ha sabido transmitir la curtida personalidad de Dana, una mujer serena, pero con una gran capacidad para la supervivencia.

Anochece en la India ofrece una visión optimista de la vida, sin caer en la superficialidad. Su montaje (que también obtuvo una biznaga de plata) y su fotografía bien cuidada muestran el toque distintivo de su director, quien tiene una amplia experiencia en el cine documental y realiza su primera película de ficción. Un largometraje para reflexionar, y dejarse contagiar por la actitud de sus protagonistas, quienes a pesar de sus defectos y los errores que arrastran, avanzarán constantemente.

Artículo publicado en Novemagazine

8700591730_9ef0aef718_z

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s