‘Despedidas’ la rara combinación del dolor y la belleza

07

Hay etapas en el camino que ofrecen pocas opciones para seguir adelante. Los pasos de Daigo, un violoncelista profesional, se ven obligados a avanzar en una dirección que nunca habría imaginado: dedicarse al oficio de amortajador.

Después de tocar durante años en una orquesta, no tiene más remedio que escoger esta alternativa. Ante la escasa oferta de empleo, el joven Daigo (Masahiro Motoki) se plantea la posibilidad de trabajar como ayudante de Ikuei, un señor que lleva toda la vida realizando el ritual japonés para preparar a los difuntos. En un principio, Daigo se enfrentará a los prejuicios que él mismo tiene de este oficio, y más adelante deberá soportar la mirada de quienes consideran que un amortajador es una persona impura.

Despedidas aborda el tema de la muerte desde su relación con la vida y los últimos momentos en los que un ser querido deja de estar presente. Una película llena de sensibilidad, de duras situaciones tratadas con gran delicadeza y respeto. Pero además de las reflexiones sobre la muerte y los vivos, también hay lugar para las escenas cómicas. Yojiro Takita, su director, cuenta la peculiar vivencia de Daigo mientras a su alrededor suceden otras historias relacionadas con la pérdida y la familia.

Despedidas ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2008, y es sin duda una obra que además de su belleza permite conocer cómo otras culturas —en este caso la japonesa— afrontan la muerte de una forma tan distinta y a la vez parecida, desde un sentimiento universal como el dolor.

Artículo publicado en Novemagazine

08

02

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s