Mariquita el que no vote

Después del recreo los niños se resisten a sentarse en sus sillas. Se pegan, se insultan y se organizan así las primeras clases políticas. Se discriminan y se divierten, luchan por el poder subiéndose a las mesas y tirando tizas a las niñas. De repente alguno comienza a dar botes para hacer campaña presidencial. Es hora de hacer un llamamiento al boto: ¡MARIQUITA EL QUE NO BOTE, EH, EH! Los demás botan, mariquitas o no, y el que no bota es porque se hace el sordo, tiene las dos piernas escayoladas o es un filósofo acostumbrado a que le llamen mariquita. La participación de boto ha sido un éxito, solo el cojo, el sordo y el filósofo no han botado.
El motivo de la abstención puede ser diverso, pero resumible. El cojo no bota porque la última vez que lo hizo resultó mal parado; el sordo mira por la ventana, como si con él no fuera la cosa; y el filósofo se siente estúpido apoyando un mensaje que otros ni se cuestionan. Pero hay otras razones medio históricas, medio publicitarias, que convencerán al joven filósofo para que en un futuro vote de forma responsable y pueda sentirse parte del grupo.

Si votas, haces posible la democracia.

Si votas, honras la memoria de quienes lucharon y murieron por conseguir tu derecho al voto.

Si votas, el mundo cambiará.

Si no votas, dejarás que gobiernen los tiranos.

El sentido lógico de votar desaparece a medida que inspeccionamos de cerca la democracia, cada vez más arruinada. Votamos para que de nuevo boten los tiranos sobre las reglas del juego. El totalitarismo ha cambiado de residencia, ahora legitimado en las urnas. ¿Cuál es la solución entonces para no perpetuar lo que está sucediendo? ¿Qué ocurriría si se produjera un apagón electoral que renovara la democracia? Cada uno decide si es mejor botar al son de los mismos; dejar de votar; mirar por la ventana, o votar de forma responsable, teniendo la esperanza de hacerlo sin quedar como un estúpido.

canguros-saltando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s