‘The bling ring’, los caminos de la fama son inescrutables

Aquella frase mítica de una película mítica, que decía: “Queréis la fama, pero la fama cuesta”, se refería, sin duda, al camino más honrado para alcanzar la fama: el esfuerzo. Pero a poco que observemos el complejo mundo de los famosos, es evidente que hay muchos tipos de fama y muchas maneras de conseguirla. El camino de la buena fama (la honrada, la inmortal) es demasiado largo. Y aburrido.

Por tanto, si el objetivo del famosillo en potencia es conseguir dinero y objetos de lujo, ¿qué más da colarse en la casa de Paris Hilton o Megan Fox? Total, los famosos pierden todos los días 20 pares de zapatos, ¿quién va a sospechar? Este plan para robar fama, que parece estúpido y sobre todo, inverosímil, es el argumento de la película The bling ring; que además, parece aún más inverosímil cuando el espectador investiga (cosa inevitable) el caso real en el que está basado esta película. Sofía Coppola escribe y dirige The bling ring después de leer un reportaje publicado en ‘Vanity Fair’, donde la periodista Nancy Jo Seles cuenta el caso de cuatro adolescentes detenidos por robar en casas de famosos.

016

Sofía Coppola sabe cómo presentar ese mundo de excesos de la misma manera que presentó a Maria Antonieta rodeada de pasteles imposibles de no desear. Mansiones, armarios gigantes, compartimentos con montañas de joyas… Innegablemente, hace que ese mundo tan desconocido para la mayoría de mortales, cause atracción. Y precisamente por ese motivo muchos acusan a la directora de exhibir ese mundo sin posicionarse y no denunciarlo. Pero miradas hay millones, y The bling ring es una película para disfrutar ante todo, con un mensaje implícito que viene dado por la mirada del espectador, después de contemplar las vidas de cinco jóvenes de clase acomodada cuya meta principal es ser famosos y ricos, sin importarles el cómo.

010

Hay muchas curiosidades que están detrás del rodaje de esta película. Sofía Coppola se interesó especialmente por investigar y mantener así una mayor fidelidad con la historia original. Hay muchos detalles que se mantienen. Por ejemplo, Paris Hilton guardaba la llave de su casa bajo el felpudo (tal como aparece). Y las escenas de robos en la casa de Hilton realmente están rodadas en su mansión.

Emma Watson interpreta a Nicki, (Alexis Neiers en la vida real) una joven obsesionada con ser famosa y que posteriormente aprovechará el tirón de aquel suceso para mantenerse en la farándula. Por el contrario, Rebecca (la actriz Katie Chang) quien fue la cabecilla de la banda y tiene un mayor peso en la historia, acaba pasando a un segundo plano.

013

La inclusión de las redes sociales y las nuevas tecnologías en la película, es un riesgo necesario para hacer más cercanas y verídicas las relaciones de los jóvenes en la actualidad: Facebook, selfies y escenas mediante web cam, marcarán el estilo de la película. Sofía Coppola da por hecho que todos los seres de este planeta usan Facebook, y es un acierto que no se detenga demasiado en mostrar la red social como algo nuevo que necesita explicación. Usa estos recursos de manera intuitiva y sin abusar, siendo consciente de que muy pocos directores se han atrevido aún a incluirlos en sus largometrajes. Las imágenes veloces y concisas dejan a un lado las obviedades, lo que hará reflexionar de un modo natural, ya que los protagonistas tienen las mismas costumbres que cualquier usuario: desde subir fotos de fiesta, hasta buscar en Google Maps cualquier dirección que quieran conocer.

The bling ring es un retrato satírico, (que puede convencer más o menos) de los valores transmitidos a través de los medios, en una sociedad donde el consumo y la búsqueda de la fama no tienen límites.

Artículo publicado en Novemagazine.es

002

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s