‘Amigos de más’, el reguetón que habita en ti

Chantry y Wallace podrían haberse conocido “bailando, bailando, tu cuerpo y el mío llenando el vacío, subiendo y bajando”, cumpliendo los preceptos de una “propuesta indecente”. Pero Wallace conoce a Chantry en la fiesta de unos amigos, intercambian frases inteligentes y se esconden detrás de un imán de nevera. Chantry le da a Wallace su número de teléfono y la mala noticia de que tiene novio. Wallace se va a casa oyendo las voces malignas de su interior: “dime si conmigo quiere hasel travesura, que tú estás bien dura”, pero lo de perrear no es lo suyo. Así que descarta la opción de jugar sucio. Ser amigos será lo mejor. Sí. El reguetón. Ese género musical que es como las cucarachas: prolifera en los lugares húmedos y calurosos. Así que volverá. Como todos los veranos. Y Wallace no podrá huir de él. Ni Chantry. ¿Qué pasa entonces con Ben, el novio de Chantry? La verdad es que no mucho, porque este hombre vive ajeno a todo, y no escucha a Daddy Yankee. Si lo hiciera, la historia cambiaría.

4230_n

Amigos de más (penosa traducción del título, por cierto), es una película sin duda divertida, con diálogos y situaciones inolvidables. Es inteligente, pero no acaba de tener credibilidad. El novio de Chantry es un monigote, con lo cual, el conflicto externo es casi inexistente. Nada de triángulo amoroso. Chantry y Wallace están solos ante sus dilemas amigo/amante, y ese es quizás el encanto de esta película. Aunque para hacerla más interesante (dolorosa), podría haber aprovechado a esa tercera persona, y no dejarla apartada en un rincón.
Como buena comedia romántica, Amigos de más tiene situaciones que no te crees ni harto/a de vino (véase más abajo el apartado “spoiler”), pero obviando esos detalles, es una película que se gana la complicidad del espectador y lo mantiene expectante por saber cómo acabará la historia entre Wallace y Chantry, aunque en el fondo ya lo sepa.

8561_n

¡Atención, Spoiler!

Ben está en la inopia y además es un capullo

Vamos a ponérselo fácil a Chantry. Chantry lleva cinco años con su novio Ben, pero de repente la confianza es inexistente y las circunstancias hacen que la relación se venga abajo: él antepone el trabajo a ella, él prefiere la distancia a vivir con ella, él se va de copas con otra tía. Chantry puede emborracharse con Wallace y acurrucarse en el sofá con Wallace y estar a punto de besar a Wallace y mirar la picha de Wallace con la boca abierta. Pero Chantry es una chica, y tiene todo el derecho a poner cara de cachorro abandonado cuando ve a su novio con otra. Chantry tiene un sentido de la justicia un poco extraño, y actúa siempre en nombre de la amistad. El caso es que Wallace está ahí, esperando que caiga la breva y Ben ya tiene la breva. Y a Chantry le gusta que se ganen su breva.
Está claro que el perdedor es Ben, al que quieren que veamos como un capullo. Quien tenga dos dedos de frente sabe que no lo es (siempre confía en su novia y jamás le pregunta qué coño hace tanto tiempo con Wallace), simplemente es la víctima de un guión que no quiere perderse en relaciones complicadas.

¿Amigos de más o bodas de más?

Creo que ahora entiendo por qué esto me recuerda al título de una película española. ¿Qué pasa con la juventud? No sé si estoy preparada para ver bodas de actores que no sobrepasan la treintena. Los amigos de Chantry y Wallace (Dalia y Allan) se casan así, espontáneamente, y tienen una hija porque pasan de la sociedad y los preservativos y están tan alegres y empiezo a creer que esa secuencia está patrocinada por el programa de la MTV “Embarazada a los 16”. Pero no es bastante el horror, porque Wallace y Chantry acaban casándose y siendo tan empalagosos como una tarta de 12 pisos. En definitiva, la historia de Chantry y Wallace podría resumirse con la frase del cantautor Carlos Chaouen: “El amor son tres flores que se riegan a diario” y si no lo haces tú, cuidado con el jardinero.

Artículo publicado en Novemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s