30 películas vintage para ser un poco más hipster (antes de que acabe el año)

Todavía estás a tiempo. Retoma esa lista interminable de películas pendientes, esas películas del pleistoceno. Aún puedes ser un verdadero cinéfilo, un gafapasta irrebatible, antes de que acabe el año. No te preocupes por los propósitos que no has cumplido: sigues teniendo barriguita, hablas inglés de pena, y no te has leído el Quijote. Pero, antes de las campanadas puedes sentirte mejor y en armonía con el universo cinematográfico.

Empezaremos por el principio.

Ritual de iniciación: visualizar Viaje a la luna (1902) de Georges Meliès, considerada la primera película de ciencia ficción. Un cortometraje, de unos 14 minutos que podrás encontrar en Youtube
Una reliquia que todo aspirante a frikazo del cine debería ver.

01_viajealaluna
Viaje a la luna

Pero tranquilo, no todas las películas en blanco y negro parecen creadas en Marte. Las películas de Charles Chaplin también pueden considerarse un buen punto de partida. Te sorprenderá la cercanía de sus historias y la similitud con la actualidad.

02_chaplin
Vida de perro

Vida de Perro (1918). Una película de 40 minutos, donde Charlot interpreta a un hombre sin trabajo cuya única compañía es una perrita igual de desafortunada que él. Ambos se harán inseparables en la lucha por la supervivencia.

De nuevo, en El chico (1921), Chaplin es un vagabundo que cuidará de un niño abandonado. Juntos tendrán que ingeniárselas para superar el día a día y llevarse a la boca algo para comer.

Nosferatu (1922), de Murnau, es una de las primeras películas de terror. Después de verla, conocerás mejor las raíces de Tim Burton.

03_nosferatu
Nosferatu

El Acorazado Potemkin (1925), de Eisenstein no es muy recomendable para estas fechas navideñas. Si te gusta el cine histórico y bélico, podrás disfrutar de esta genial interpretación de la Revolución Rusa. Pero si no es así y consigues verla, habrás subido tres niveles.

Metrópolis (1927), no puede faltar en la videoteca de los amantes de la ciencia ficción. Así imaginaba Fritz Lang el año 2000: una sociedad muy desigual donde la rebelión se forjaría en los estratos más bajos. No iba muy desencaminado…

04_metropolis
Metrópolis

La parada de los monstruos (1932), de Tod Browning. O también conocida como Freaks, su nombre original. Otra película de terror y drama ambientada en la vida del circo. Es de las primeras películas que comienza a introducir diálogos. Esta familia de discapacitados ambulantes no te dejará indiferente.

05_freaks
Freaks

El gran dictador, (1940). Charles Chaplin demostró con esta comedia que era posible reírse del fascismo y denunciarlo a la vez, en la cara de Hitler y en plena II Guerra Mundial (con dos coj****).

06_dictador
The Great Dictator

Es casi obligatorio mencionar Ciudadano Kane (1941), de Orson Welles. Considerada la tercera mejor película de la historia, según The Hollywood Reporter. Mi enhorabuena a quienes consigan verla sin bostezar.

Y después del letargo, llegan los musicales. Algunos de los más famosos son: El mago de Oz (1939), de Víctor Fleming; Cantando bajo la lluvia (1952); o West Side Story (1961).

07_magodeoz
El Mago de Oz

La segunda fase del cine va adquiriendo más encanto. En la etapa dorada de Hollywood, el star system tendrá la culpa de que las películas sean más famosas por sus actores que por sus realizadores. Aunque con el tiempo, los nombres de los cineastas prevalecerán como referencia obligada.

En las películas más famosas de Billy Wilder, encontrarás a Marilyn Monroe (Con faldas y a lo loco, 1959); a Audrey Hepburn (Sabrina, 1954); y a Jack Lemmon junto a Shirley MacLaine (El apartamento, 1960).

08_confaldas
Con faldas y a lo loco

Alfred Hitchcock también se rodeaba de buenísimos actores para asegurarse el éxito de taquilla. James Stewart aparecerá en tres de sus películas más aclamadas: La ventana indiscreta (1948), La soga (1954), y Vértigo (1958). Hitchcock también estaba obsesionado con las actrices rubias, especialmente con Grace Kelly, pero ese ya es otro tema.

Y precisamente, en Mogambo (1953), de John Ford, podemos ver a Grace Kelly, junto a Ava Gardner y Clark Gable. Una buena oportunidad para ver en la misma película a tres estrellas de los años 50.

09_mogambo
Mogambo

No te agobies, ya queda poco. El último tramo de la lista vintage finaliza en los años 60 (porque así lo he decidido), y desemboca en Europa.

Imprescindibles las películas francesas del movimiento Nouvelle Vague, como Vivir su vida, (1962) de Godard y Los cuatrocientos golpes (1959), de Truffaut.

Tampoco pueden faltar en tu bagaje cinematográfico películas de Federico Fellini, como Ocho y medio (1963) o La dolce vita (1960). Otro italiano al que debes tener en cuenta es Pier Paolo Pasolini, Accattone (1961) fue su primera película.

10_dolcevita
La dolce vita

De paisajes nevados y navideños entendían los cineastas del norte de Europa. El danés Carl Theodor Dreyer, comenzó su trayectoria en los años 20, con películas mudas como La pasión de Juana de Arco, 1928. Y finaliza con, Gertrud (1966) la última obra que realizó poco antes de su muerte.

El sueco Ingmar Bergman aportará a la historia del cine películas de gran profundidad y preciosos fotogramas, como Persona (1966), o El séptimo sello (1957).

11_persona
Persona

Y por último, dos últimas recomendaciones para quien quiera adentrarse en el surrealismo de Luis Buñuel: Viridiana (1961) y El ángel exterminador (1962).

Y esto es (casi) todo. Ser un hipster de verdad es muy complicado y requiere muchas horas de sacrificio. Siendo realistas, entre el anís y los turrones no te dará tiempo a terminar los deberes de última hora. No te preocupes, guarda esta lista de recomendaciones, siempre podrás ser un poco más hipster el año que viene.

Artículo para Novemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s