15 películas para 2015

Como es costumbre, este año nuevo traerá películas a España que en otros países ya se han podido ver. Y esperemos que las fechas de los estrenos se cumplan, porque a menudo las previsiones de la cartelera cambian más que el tiempo en abril.

La siguiente lista muestra las películas más premiadas, nominadas y mejor valoradas hasta el momento, que se proyectarán en los cines españoles a lo largo de 2015.

Enero viene cargado de buenas películas, muchas de ellas con numerosas nominaciones a los Globos de Oro (ceremonia que se celebrará el 11 de enero, y suele dar una idea de las películas que se premiarán en los Oscars).

 

1_birdman

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)

Una comedia negra del mejicano Alejandro González Iñárritu, que acumula 7 nominaciones a los Globos de Oro y muy buenas críticas. En su extenso reparto figuran grandes actores, como Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton o Naomi Watts, entre otros.

 

2_leviathan

Leviatán

Procedente de Rusia, ganó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes y está nominada a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro. Un drama de historias cruzadas dirigido por Andrey Zvyagintsev.

 

3_fuerzamayor

Fuerza mayor (Tourist)

Esta comedia con tintes dramáticos plantea un atractivo argumento: una familia es sorprendida por una avalancha mientras pasa sus vacaciones en los Alpes. El padre toma la decisión de huir abandonando a sus hijos, lo que debilitará el vínculo posteriormente. Su director Ruben Östlund obtuvo  el Giraldillo de oro al mejor guión y a la mejor película en el festival de Sevilla. En Cannes, el jurado le otorgó el premio “un certain regard”. También está nominada a la mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro.

 

4_descifrandoenigma

Descifrando Enigma (The imitation game), de Morten Tyldum, aspira a 5 Globos de Oro, y obtuvo el premio del público en el Festival de Toronto.

Considerada una de las mejores películas de 2014, este thriller biográfico de Reino Unido, cuenta con los actores Benedict Cumberbatch (conocido por la serie de televisión Sherlock) y Keira Knightley.

La teoría del todo

Realizada por James Marsh, director famoso por el documental Man on Wire. Esta película basada en la biografía del astrofísico Stephen Hawking tiene muy buenas críticas (pese a lo mal valorados que suelen estar los biopics) y reúne 4 nominaciones a los Globos de Oro.

 

5_intothewoods

Into the Woods

Un musical de fantasía que versiona varios cuentos de los Hermanos Grimm a través de la comedia. Dirigida por Rob Marshall (Nine, Memorias de una Geisha), se estrenará a finales de enero; y en ella podremos ver a un variado reparto entre los que se encuentran Johnny Depp y Meryl Streep, nominada (cómo no) al Globo de Oro por su interpretación.

Febrero viene un poco más relajadito, pero con dos películas muy esperadas.

5_foxcatcher

Foxcatcher

Drama basado en hechos reales, que relata la historia del medallista olímpico Mark Schultz. Dirigida por Bennett Miller, quien ganó el premio al mejor director en el pasado festival de Cannes por esta película. Opta a tres Globos de Oro, incluyendo la nominación a mejor actor de Steve Carrell (Virgen a los 40), quien destaca especialmente por  interpretar un papel muy distinto de los que habitualmente desempeña.

 

6_elfrancotirador

El francotirador

La  nueva película dirigida por Clint Eastwood es un drama bélico ambientado en la guerra de Irak, basado en la autobiografía de un francotirador del ejército norteamericano. Bradley Cooper y Sienna Miller representan los personajes principales. La película estuvo nominada a dos Satellite Awards.

En marzo aparecerán por fin numerosos estrenos que se están haciendo de rogar.

7_mapstothestars

Maps to the Stars

Comedia negra que retrata de forma satírica la vida de las estrellas de Hollywood. Dirigida por el canadiense David Cronenberg, esta película opta a un Globo de Oro por la interpretación de su actriz principal: Julian Moore; quien ya fue premiada en Cannes y en Sitges por este papel.

 

8_purovicio

Puro vicio (Inherent vice)

Adaptación de una novela dirigida por Paul Thomas Anderson, que mezcla comedia y thriller ambientado en los años 70. Protagonizada por Joaquín Phoenix, nominado al Globo de Oro por su papel. También cuenta con otros buenos y reconocidos actores como Owen Wilson o Benicio del Toro.

 

9_lostriver

Lost river

No tiene muy buenas críticas (por decirlo sutilmente), pero es la primera película del actor Ryan Gosling, y despierta cierto interés. Parece ser una película raruna calificada como “cine experimental”, que muestra un thriller dentro de un mundo surrealista.

 

10_fiestadedespedida

 La fiesta de despedida

Un grupo de amigos ancianos inventa una máquina para aplicar eutanasia, y así poder ayudar a uno de ellos a morir. Cuando se extiende el rumor de la existencia de esta máquina, otras personas se acercarán para poder usarla. Una comedia negra israelí dirigida por Tal Granit, Sharon Maymon, que recibió la espiga de oro en el festival de Seminci a la mejor película y a la mejor actriz.

 

11_farfromthemaddingcrowd

Far from the Madding Crowd

El director danés Thomas Vinterberg realiza su primera película coproducida con Estados Unidos, después de optar a la mejor película de habla no inglesa por La caza en los Oscars 2014. (Se ve que le llovieron las ofertas tras el éxito cosechado, y no es de extrañar). Thomas Vinterbeg, quien fuera uno de los fundadores del movimiento Dogma 95, se ha reciclado sin perder su personalidad. Esperemos que no decepcione con Far from the madding Croud, un drama romántico protagonizado por Carey Mulligan que se estrenará en julio.

Crimson Peak

Guillermo del Toro volverá en octubre con un thriller de fantasmas y misterio, para el que ha contado con actores como Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Jessica Chastain. El argumento se presenta de forma sencilla: “La historia se centrará en una mujer que comienza a sospechar que su marido no es quien dice ser”. Todavía no hay fotos oficiales de la película, pero ya hay imágenes del rodaje que aumentan la curiosidad por saber qué se trae entre manos Guillermo del Toro.

Star Wars: el despertar de la fuerza

Para terminar el año por todo lo alto, J.J. Abrams estrenará en diciembre la séptima entrega de Star Wars. Una película de cuya trama poco se sabe. Lo poco cierto es que Harrison Ford volverá a interpretar el papel de Han Solo.

Esperemos que 2015 traiga muchísimas películas buenas, y no tengamos que buscarlas clandestinamente por Internet (porque no las va a encontrar ni Pepito… jeje). Y de paso, brindemos por el día del espectador. Feliz año.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s