El Evangelio según Pasolini

el
María joven, en el Elvangelio según Mateo, de Pasolini
Fotograma de El Evangelio según Mateo

Por tres razones: porque que si no es ahora, en otra época del año no tiene sentido; porque la muerte de Pasolini tiene más misterio que la santísima trinidad; y porque además, la película está íntegra en Youtube. Es una obligación religiosa asomarse a El Evangelio según Mateo (1964), aunque solo sea por un agujerito, para comprender la grandeza de su director: un hombre polémico, ateo y anticlerical, cuyas películas lo enfrentaron con el sector más conservador. Comunista, poeta, activista y homosexual, Pasolini las tenía todas para ser el nuevo Jesucristo (de hecho, todo apunta a que fue asesinado por ser una voz crítica con el poder, pero ese es otro tema).

Al contrario de Jesucristo, Pasolini no creía en el cielo, y en lugar de predicar entre la muchedumbre, hacía cine. En una de estas, yendo por la vida, se tropezó con el Evangelio de San Mateo y decidió hacer una película sobre Jesucristo. Bueno, sobre el texto que Mateo escribió sobre Jesucristo. Porque el italiano no quiere inmiscuirse demasiado, y en la película no existe más interpretación que la visual: Pasolini se limita a transformar la voz del narrador en imágenes, y las únicas palabras que pueden oírse son los propios parlamentos del texto bíblico. Una virgen adolescente que solo habla con la mirada, como lo hace en la cabeza del lector cuando lee una narración donde María apenas tiene voz. Una interpretación tan simple como genial: Pasolini mira con los ojos de un niño que se enfrenta ante un texto desconocido, y adapta lo que imagina, sin más.

Aún más interesante es la historia que complementa la película: Pasolini se ganó la simpatía de la Iglesia con esta película, mientras otros lo tachaban de hereje y lo acusaban de blasfemia. Incluso en sus créditos de inicio, aparece una dedicatoria al Papa Juan XXIII, pero eso no le sirvió para que en algunas salas de cine la obra fuera censurada.

Como curiosidad añadida, los personajes de la película no son actores profesionales. La virgen María que acompaña a Jesús hasta el Calvario, es la propia madre de Pasolini; y Jesucristo es un joven español que se puso en contacto con el cineasta para realizar una tesis, convirtiéndose así en el protagonista.

Por todo lo que encierra, El Evangelio según Mateo es una de esas películas que después de verla y rastrear en Google, adquieren un sentido más profundo cuando se comprende su contexto.

Artículo para Novemagazine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s