18 Festival de Málaga: esto ha sido todo, por mi parte

La verdad es que me da bastante pereza subir al blog los artículos que he escrito para el Festival de Málaga de este año del Señor 2015. Pero tampoco quiero que penséis que no he hecho ni el huevo estas dos semanas. Porque yo trabajo mucho, aunque mi cuenta bancaria no lo refleje (momento melodrama financiero). Respecto al año anterior, tengo que decir que he ido a ver solo aquellas películas que me atraían, aunque no he podido ver otras por mi condición de ser humano e indivisible, y porque mi cerebro se niega a procesar y analizar más de dos películas al día.  A continuación y por orden de publicación, un extracto de los artículos para Novemagazine.

Todos tus secretos, Manuel Bartual. Sección oficial Zonazine. 1982294_724251030942766_1305594276_n La de disgustos que podría haberse ahorrado este grupo de amigos, si todos hubieran puesto un poco de esparadrapo en la cámara web de sus ordenadores.  Ya lo dicen los catastrofistas: tapa el agujerito, joder, que cualquiera con dos tutoriales puede asomarse por la mirilla.  Las nuevas tecnologías ofrecen miles de posibilidades para destrozar la privacidad a golpe de clic. La venganza era un plato frío en los tiempos de María Antonieta, pero hoy en día se parece más a una foto publicada en Facebook (ya sabes, borracheras, caretos mientras duermes…). (Seguir leyendo)

Todo el mundo lo sabe, Miguel Larraya. Sección oficial Zonazine. (Biznaga de Plata mejor película, mejor guión y mejor actor: Diego Toucedo). 10431528_873393472676005_2402942429724888877_n Todo el mundo lo sabe, de Miguel Larraya, introduce al espectador en su propia inconsciencia, y lo sitúa frente sus propias limitaciones: no, no lo sabes todo. Marta habla desde un teléfono móvil sobre temas que todo el mundo conoce. Todo el mundo conoce a Marta sin saberlo. Y conoce a “el Polilla”. Conoce también a Eduardo y al resto de personajes, porque siempre se los ha imaginado. Todos ellos nacen de la sombra, no se ven sus rostros, pero imaginamos poco a poco ese mundo que conocemos sin conocer, del que ellos forman parte y también nosotros. Miguel Larraya nos cuenta algunas claves sobre su película (Seguir leyendo).

Requisitos para ser una persona normal, Leticia Dolera. Sección oficial largometrajes. (Biznaga de plata mejor guión novel, fotografía y montaje). Ana Belen Fernandez-3 Me siento un poco mal, porque ayer la gente diciendo por todos lados que la primera peli dirigida por Leticia Dolera es la HOSTIA, y tampoco es para tirar globos de helio por una ventanilla (aquí he hecho un guiño a quienes la han visto, porque hay una escena donde tiran globos de helio por una ventanilla). Te ríes, tiene cosas muy graciosas y sus momentos de “ay, la pobre es tan como yo”, pero también hay situaciones donde la gracia es un poco “mainstream” y ahí ya solo se ríen los blandos de corazón. La estética es muy bonita, porque Leticia Dolera es una chica que tiene muy buen gusto y combina muy bien la ropa, y posiblemente ha mirado cosillas indies de Wes Anderson y también algún que otro catálogo de Ikea. (Seguir leyendo)

Sexo fácil, películas tristes, Alejo Flah. Sección oficial largometrajes. (Biznaga de plata mejor actor, Ernesto Alterio). 11102718_915002848522847_6746946496181461286_n Tan difícil como preparar el gin tonic perfecto, es encontrar una media rodaja de limón sin pepitas. Esto lo sabe muy bien Pablo, escritor argentino incapaz de seguir trabajando en el guión de una comedia romántica. Pablo conoce de memoria los elementos básicos: chico y chica se enamoran, se enfadan por primera vez y se reconcilian para siempre. Parece muy fácil volver a repetir la receta, entretener al espectador y darle un final feliz. A pesar de ello, Pablo se pregunta si no es mejor ser fiel a la realidad, y contar historias imperfectas. (Seguir leyendo).

Los inconvenientes de no ser Dios, Javier Macipe. Sección Focus Zonazine. 10003439_633323196721437_97654376_n Los inconvenientes de no ser Dios muestra retazos de historias enlazadas, cuyos protagonistas se enfrentan a la limitación evidente de no ser dioses, con la impotencia y la aceptación de una serie de restricciones que ello conlleva. La muerte se presenta como tema transversal: la muerte como solución, la muerte como resignación, como un monstruo que acecha o como un compañero de vida. Pero más allá de la muerte física, hay otros tipos de muertes generadas precisamente, por el miedo o la incapacidad de afrontarla. (Seguir leyendo)

Los exiliados románticos, Jonás Trueba. Sección oficial largometrajes. (Biznaga de plata mejor música, Premio especial del jurado, mención especial de la crítica). /Entrevista al estilo “me creo Gay Talese”/. 11025126_419217591584849_3539942082677373546_n Saco de mi mochila el dossier de prensa de ‘Los exiliados románticos’, un mapa desplegable, tesoro de coleccionistas: “Me he traído esto, porque me gustaría que me lo firmaras para un amigo”. Tal petición me resta por lo menos 13 años. Asumo que parezco una adolescente. “Ah, es bonito, ¿verdad?, ¿te gustó?”, dice, y coge el mapa y lo abre, y lo mira, y lo vuelve a plegar. “¿Cómo se llama tu amigo?”. Jonás se queda pensativo, y tras unos segundos comienza a diseñar una dedicatoria en la que deja su sello de cineasta independiente: traza palabras en aquellos márgenes del papel donde apenas queda aire, y serpentea una frase sobre las montañas impresas en la ilustración. “He dejado en blanco todo el espacio que supuestamente era perfecto para escribir”. Lo sé.

(Seguir leyendo)

Y para cerrar, me remito al título.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tu entrevista a Jonás Trueba era muy buena. Lástima que diez minutos sea un tiempo tan cortito. Pero bueno, supongo que los gajes de la promoción mandan y hay que “pasar” por esos diez minutos. O eso o nada. Muy buena entrevista.

    Me gusta

    1. Muchas gracias, “negrocomounanochesinluna”. Pese a que fue una entrevista corta, tengo que decir que fue la única película de largometrajes a sección oficial que me dio la oportunidad de realizar una entrevista, y además a su director. Así que, con esos diez minutos (finalmente 15), ya me podía dar por satisfecha. Escribo para un medio muy pequeñito, y es normal que las películas “grandes” prefieran invertir su tiempo en conceder entrevistas a medios que tienen más difusión. Como tú dices, era “eso o nada”, y además no estoy muy ducha en esto de hacer entrevistas… Por suerte, siempre encuentro mayor inspiración en las situaciones desastrosas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s