Anuncio Estrella Damm 2015: un análisis no patrocinado

Pese a lo que se diga a continuación, bueno o malo, seguramente Estrella Damm agradecerá de corazón este artículo, ya que lo verdaderamente importante es que hagáis clic en el anuncio y el contador de visitas engorde por culpa de vuestra curiosidad. Lo que se traduce en “moni”, “moni” (Youtube mediante), os guste o no el cortometraje. Por eso, ya que tarde o temprano caeréis en la tentación, vamos a analizar el corto que ha dirigido Alejandro Amenábar para la mencionada marca de cerveza.

Escena 1: La terracita

La historia comienza con una fiesta al estilo “La gran belleza” de Sorrentino. Fiesta en una terraza. Fiesta muy pija. Esto es perceptible porque las gogós llevan trajes de lentejuelas y se contonean sutilmente sin llegar a moverse poseídas por el chonismo. Además parecen ser travestis, lo que sube el caché. En esta fiesta la caña vale 6 euros y 10 el botellín.

Aparece Dakota Johnson, protagonista, la guiri por la que los machos se golpearán los cuernos. Plano de ella entre la muchedumbre. Es elegante, observa el ambiente. Una poeta melancólica, una Hemingway femenina y misteriosa. Se le acercan los maromos que la acompañarán de aquí en adelante, y se pone más contentilla.

estrelladamm2

 

Escena 2: la choza

Estos jóvenes no saben lo que es alquilar un apartamento tres días y alimentarse con lonchas de jamón. Pasan sus vacaciones en una villa que ya quisieran pisar los dioses del Olimpo. Y aquí está Quim Gutiérrez, que anoche no fue a la fiesta y va perdiendo posiciones en la carrera por Dakota. Además, no sabe hablar inglés, lo que le resta aún más puntos. Eso le frustra muchísimo, de ahí su cara de acelga infinita.

estrelladamm4quim

estrelladamm5

Pese a que no sabe decir ni decir “jelou”, se acerca a Dakota y aparece la primera señal de compatibilidad: ninguno sabe lo más mínimo del idioma del otro. La diferencia está en que a él lo consideran un imbécil y a ella una muchachita adorable.

estrelladamm7

 

Escena 3: la soledad del cefalópodo

Lo mejor para bajar la paella con langosta es dar un paseíto y enseñarle Ibiza a la mozuela. Quim seguirá amargado, porque no sabe inglés y no ha entendido nada del último capítulo de Juego de Tronos.

estrelladamm6

Así, mientras camina alejado de los demás, imagina diálogos con Dakota, para vencer a su adversario más fuerte: el amigo bilingüe. En su cabeza se suceden una serie de frases en espanglish donde no desentonarían palabras como “Termineitor” o “jandemor”.

 

Escena 4: misterios made in Amenábar

El primer signo de inteligencia de Quim sorprende tanto a Dakota como a sus amigos, que parecen haberlo recogido anteayer en la cuneta. A la par, otro amigo le quita el puesto de tío más tonto, y Quim avanza demostrando que tiene más recursos que la Wikipedia. Aquí se produce una situación paranormal donde puede reconocerse el sello Amenábar: ¿cómo un friki del cine y la música anglosajona no tiene ni p*** idea de inglés? (este misterio se resolverá más adelante).

estrelladamm8

 

Escena 5: El postureo da sus frutos

Quim (Víctor en la ficción, pero ya no importa), sigue haciéndose la víctima. Ya ni se sienta en la mesa: se sube a una barandilla de madera para que los demás le hagan caso, en especial Dakota. Hablan sobre cine y conciertos y grupos musicales, se entiende que están jugando al Trivial o algo similar. Quim se sabe todas las respuestas: Leonard Cohen, Pet shop boys, Bob Dylan, Boyhood, Love of Lesbian, El Padrino, Radiohead, y así hasta demostrar un conocimiento cultural moderno que sus amigos no se explican. (Ni siquiera él se lo explica, y esto es grave).

estrelladamm9

 

Escena 6: la pregunta del mejillón

Llega la escena culmen, Dakota tiene la pregunta decisiva para abrir su… corazón a Quim. No sabemos por qué se le ocurre algo tan macabro, pero puede que tenga que ver con su antigua relación con Mr. Grey. ¿Cómo se llamaba el perro que murió electrocutado en Algo pasa con Mary?
estrelladamm11

 

Secuencia de la meta-pregunta

Quim a su vez se hace otra pregunta para responder a la pregunta de Dakota, lo que convierte esto en una pregunta dentro de una pregunta, es decir, en algo parecido a “Origen”: ¿Y yo por qué sé todas estas cosas?

Se abre un paréntesis, nos colamos en la cabeza de Quim mediante un flashback al pasado donde descubrimos que:

1: Realmente Quim le debe la vida al bilingüe que quiere ligar con Dakota, gracias a él ahora tiene amigos.

2: Quim no acepta un plan cultural si luego no hay cervezas: cine, teatro, conciertos, o una exposición.

3: Quim no acepta una propuesta sexual si no hay cervezas.

4: Quim vendería a su madre por una cerveza.

estrelladamm13

 

Escena 6 parte 2: Vuelta a la realidad

Después del flashback Quim resuelve que:

  1. El perro se llama Puffy.
  2. Debe ligarse a Dakota como Natalia se lo ligó a él: CERVEZAS.

El espectador resuelve que:

  1. El postureo es mu malo.

Este hombre se hace una pregunta básica ¿cómo sé yo todo esto? Lo normal es que  sepa sobre cine, música y  cultura porque le gusta. Pero el tipo se lo cuestiona como si un extraterrestre le hubiera insertado toda esa información en un momento que desconoce. Dice “Leonard Cohen”, pero no sabe por qué el nombre de este señor ocupa un lugar en su mente.

  1. El alcohol es otro posible causante de sus lagunas.

estrelladamm12

 

Escena 8: mar y estrellas

Quim vuelve al método de dar pena. A su edad todavía no ha descubierto que emborracharse ayuda a hablar inglés (lo que reafirma que el saber no está ligado con la inteligencia, en el caso del protagonista). Dakota por su parte, adopta la estrategia del tonto del grupo, el otro tonto, el que dice “sí” a todo. Aunque ella se lo curra más, y da un salto del monosílabo al bisílabo, ella dice: vale.

estrelladamm14

Conclusión:

El anuncio en general quiere transmitir esa actitud positiva y abierta ante la vida, ante todo lo que venga. A decir “sí”, a decir “vale”, porque decir vale, sí (y solo si hay cervezas), te ayudará algún día a ligar con Dakota Johnson, te llevará lejos no importa cómo, solo di “vale”, de todo se aprende (menos inglés).

Artículo para Novemagazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s