Exiliados Románticos: La batalla contra los molinos de la distribución

Por lo poco que sé de publicidad, tengo entendido que lo mejor que le puede pasar a un empresario, creador, alquimista, etc., es que su producto (o marca) se venda solo, de boca a boca (o de boca a oído, como menos repelús os dé). Esto viene siendo: recomendado por alguien de confianza que en ocasiones incluso puede influir más que los líderes de opinión (Youtubers, Belén Esteban, Moiseses del siglo XXI, etc.) y la propia publicidad de pago juntas.

Mañana se estrena Los Exiliados Románticos en España y yo tengo curiosidad por saber qué va a pasar, si todas esas personas que han visto la película en un cine de verano conseguirán persuadir y arrastrar febrilmente a sus allegados.

Jonás Trueba y su distribuidora/Sancho Panza CineBinario se lanzaron a la aventura de pre-estrenar la película en una serie de espacios al aire libre, haciendo una gira por una algunas provincias españolas. Y ahora, mañana, en septiembre, se encerrarán en las salas de 18 ciudades.

Aquí la escribiente hace una recomendación sin ánimo de lucro, con el único beneficio de obtener la propia satisfacción de intentar que mis amigos y enemigos disfruten aquello que he descubierto. Si esto se produce igualmente en el resto de provincias,  si la recomendación de los que han podido disfrutarla surte su efecto, Los exiliados románticos se convertirá en un fenómeno digno de atención. Puede que la búsqueda de un camino alternativo a la distribución convencional dé sus frutos y la utopía de Jonás Trueba se convierta en algo más que una lucha contra molinos.

La artesanía y cercanía pueden ser claves importantes que haya que tener en cuenta en la búsqueda de un futuro alternativo. Los coloquios del director con el espectador o los conciertos previstos con las canciones de Tulsa que conforman la banda sonora, hacen que la película adquiera un valor diferencial más allá de lo que generalmente se ofrece en una proyección cinematográfica. Generando, además, una especie de complicidad con el público.   

Por el momento (a la espera de saber qué pasará) me reitero y os dejo por aquí la crítica para Novemagazine y el enlace de la entrevista que pude realizar a Trueba en el Festival de Málaga.

LOS EXILIADOS ROMA¦üNTICOS (Isabelle Stoffel, Luis E. Pare¦üs, Renata Antonante)

‘Los exiliados románticos’ tras la pista del corazón itinerante

Poco o nada tienen que ver un exiliado romántico y una novia a la fuga. En principio. Huir de una cena con velas o el compromiso hasta la muerte no es la razón principal de un romántico para abandonar su país, su zona (hasta el momento) segura. Aunque sí podrían encontrarse en la frontera estos dos personajes que huyen de lo convencional y se apartan del camino señalizado. La novia a la fuga y el exiliado romántico perdieron el corazón en un descuido: basta con no hacerle caso un minuto, para que se escape y no volver a encontrarlo en mucho tiempo. Partir, romper amarras, arriesgar, es la única manera de recuperarlo.

De este modo, envuelto en un viaje de tres amigos, comienza la expedición veraniega de Vito, Francesco y Luis hacia lo esencial de sí mismos. Cada cual con sus peculiaridades y sus expectativas difusas, se complementan y encarnan distintas formas de vivir el amor: el platónico, el temeroso y el kamikaze.

‘Los exiliados románticos’, se presenta como una película rodada en 12 días, sobre la marcha, con un guión mínimamente esbozado. Hay que reconocer que tales premisas parecen anunciar una historia poco sólida y caprichosa. Misteriosa eso sí, porque no sabemos exactamente de qué trata (en un viaje de amigos puede pasar de todo o nada). Sin embargo, el desarrollo aparentemente despreocupado, las conversaciones y sus anotaciones (referencias literarias que no pueden faltar) anulan cualquier presunción de incoherencia o gratuidad. A la par que sus protagonistas avanzan en el camino, el espectador puede reconocerse en sus andanzas, tan cinematográficas como verídicas. La realidad y la ficción se mezclan: todos los personajes mantienen los nombres propios de sus actores, la furgoneta naranja pertenece realmente a la madre de Vito, y el tiempo está marcado estrictamente por las circunstancias. Elementos que aumentan el grado de autenticidad pero que sin embargo alimentan el enigma, pues no sabemos dónde termina lo real y dónde comienza lo inventado.

En contraposición a ‘Los Ilusos’, anterior trabajo de Jonás Trueba,  ‘Los exiliados románticos’ cambia el gris por el color, el invierno deja paso al verano, y la rutina se transforma en aventura. Sus protagonistas bien podrían ser los mismos, en evolución, ya que el estancamiento vital genera la necesidad de iniciar una búsqueda. Además, Francesco Carril, Vito Sanz e Isabelle Stoffel repiten como actores, lo que ayuda a reforzar el vínculo entre ambas obras.

La música de Miren Iza (Tulsa) juega un papel clave y hace que la película fluya por cada uno de sus diferentes estados, hasta hacerla desembocar en el mejor final posible.

Siendo fieles a la filosofía que rodea esta película, ‘Los exiliados románticos’ comenzará su gira en cines de verano. Durante los meses de julio y agosto se podrá ver en distintas ciudades españolas, para estrenarse finalmente en las salas de cine en septiembre de 2015. La distribuidora Cine Binario hará que esto sea posible, alterando así el ciclo “normal” de una película: primero la sala, luego la calle. Al igual que una compañía itinerante,  ‘Los exiliados románticos’ retoman la carretera en verano. Como ya nos adelantó su director el pasado Festival de Málaga, esta película llegará a un público más amplio. Suerte tendrán esta vez los ilusos, cuando se acerque el otoño.

Artículo publicado en Novemagazine

Entrevista con el director: 18 Festival de Málaga – Un ejemplo de cómo NO entrevistar a Jonás Trueba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s