‘American Ultra’, noviazgos y otras misiones imposibles

“Quiéreme por lo que pueda llegar a ser en tu vida”, decía un aclamado y ahumado poeta español llamado Melendi. Y es cierto que muchas relaciones se sustentan en la fantasía de que el otro o la otra llegue a cambiar. Pero normalmente si la diferencia entre las expectativas y la realidad son demasiado grandes, no hay fe ni paciencia divina que lo aguante. Es por eso que Mike (Jesse Eisenberg) se pregunta cómo es posible que su novia  siga aún con él. Una pregunta tan dificil de contestar, que en su caso solo el servicio secreto de inteligencia americana tiene la respuesta. Después de cinco años de relación, Phoebe (Kristen Stewart) sigue queriendo a Mike y aún hace cosas extrañas como pedirle perdón por haberse enfadado la noche anterior. El papel de Phoebe es tan sospechoso como habitual: una mujer que sin motivo aparente decide apoyar y confiar en el talento oculto de su amado, a pesar de su evidente naturaleza torpe. Kristen Stewart actúa como madre redentora que mira con ojos misericordiosos a Mike: conoce su potencial, sabe que no es capaz de hacer una tortilla francesa, pero algún día, y solo si es necesario, se defenderá usando una cucharilla.

‘American Ultra’ lleva al extremo la supervivencia en pareja, coge a dos jóvenes aparentemente indefensos ante la vida y los introduce en un conflicto internacional de espías que pondrá a prueba sus propios principios.  Resulta divertida e interesante desde la perspectiva absurda, sobre todo cuando Mike es colocado en el punto de mira y ridiculizado sin escrúpulos. Jesse Eisenberg  es el claro ganador si hablamos en términos de caricaturización, pues retrata a ese hombre, ese caso imposible que quiere estar a la altura de lo que su novia se merece y solo es capaz de cagarla una y otra vez. 

Visualmente es una película macarra que resulta encantadora: camisas de leñador, botas de cuero, pelos alborotados, humo flotante y alguna escena con luz ultravioleta. De forma estúpida pero digna de atención, ‘American Ultra’ muestra a través de Phoebe y Mike un tipo de pareja que no abunda mucho en el cine: esa donde la mujer representa la base sólida sin la que su compañero masculino se hundiría por completo.

Artículo publicado en Novemagazine

AmericanUltra_n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s