‘Loreak’, aquí huele demasiado bien

Artículo publicado en Novemagazine

Las personas bondadosas a menudo despiertan sospechas. Las monjas y los payasos, por ejemplo. El desinterés suscita desconfianza: un gesto amable, los halagos, las flores,  ¿por qué merezco este cariño? ¿Qué quieres de mí, persona extraña? ¿Sexo, dinero, un riñón? El altruismo prolongado en el tiempo resulta intrigante, por ello es necesario hallar motivos razonables para hacer que esa semilla al fin germine en amor cósmico o por el contrario se ahogue y nunca llegue a dar frutos.

‘Loreak’ invita a reflexionar sobre el poder insospechado de los pequeños detalles, mediante las reacciones de tres mujeres muy distintas que reciben flores de forma anónima. “Solo son flores”, ya. Estos inofensivos vegetales funcionarán como excusa para abordar el tema de la muerte, el amor, el duelo y el olvido, sin juzgar a sus personajes, quienes afrontan el mismo conflicto desde posiciones casi enfrentadas. Puede extraerse también una lectura a gran escala sobre el tratamiento de la memoria histórica en España, y de hecho, la película sugiere que así lo hagamos, cuando al inicio puede oírse la voz en off de un locutor televisivo hablando sobre este tema. Así pues, Ane, Teresa y Lourdes tomarán caminos diferentes para intentar llegar a un mismo sitio: la verdad. Las tres buscan comprender lo que sucede y encontrar consuelo, pero hay detalles que se les escapan, y es en ese punto oscuro (lluvioso, nublado, difuso y visualmente frío) donde deberán aprender a adaptarse para extraer belleza de sus heridas.
loreak-12

Una florecilla ensombrecida por la niña de fuego luchará por el Oscar

He aquí la verdadera razón por la que rescatamos ‘Loreak’. Este año, la Academia de Cine ha decidido presentar como postulante al Oscar una película que, paradójicamente, ha pasado de puntillas sin cosechar muchos reconocimientos. ‘Loreak’, una flor ensombrecida por el fenómeno de la niña de fuego, ‘Magical Girl’, desde que en el Festival de San Sebastián de 2014 ésta se llevara la Concha de Oro a la mejor película y al mejor director. Posteriormente, en los Goya de 2015, solo tuvo 2 nominaciones frente a las 7 que consiguió la película de Carlos Vermut, lo que definitivamente posicionó a ‘Loreak’ en un segundo plano. Pero para terminar, cuando parecía estar la cosa más clara que el agua de un jarrón recién cambiado, se produce la sorpresa. Los académicos anuncian su apuesta por ‘Loreak’, descartando ‘Magical Girl’ y ‘Felices 140’.

Personalmente, me alegra que sea ‘Loreak’ la elegida, aunque no entiendo los criterios de selección, donde la valoración del jurado y los premios cosechados (los cuales supuestamente reflejan mayor valía/calidad) dicen cosas totalmente contradictorias. Mi mente todavía no se ha vuelto tan oscura —no tanto como la habitación del lagarto negro—, como para sacar conclusiones sobre procesos poco rigurosos.  Mi pésame a los seguidores de ‘Magical Girl’, y mi aliento a los que confían en el “flower power”. La Academia de Hollywood dirá en enero cuáles son los 5 títulos definitivos en la carrera por el Oscar a mejor película de habla no inglesa. Entre los 80 y tantos competidores, ‘Loreak’ se las verá con obras titánicas como ‘El hijo de Saúl’, galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes 2015; ‘Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia’, León de Oro en el Festival de Venecia de 2014; o la ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín: ‘El club’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s