‘The Assassin’, miel para la boca del asno

Artículo publicado en Novemagazine con motivo del 25 Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga.

12295732_10208490157315497_1675979613_o
La asesina, Yinniang

Una de las propuestas más interesantes que presenta el 25 Fancine de Málaga  es ‘The Assassin’, la película escogida para representar a Taiwán en los próximos Oscars, dirigida por Hou Hsiao-Hsien, premio al mejor director en el Festival de Cannes 2015.

El festival de cine fantástico celebra sus bodas de plata ofreciendo en su programación títulos de peso que demuestran su creciente madurez.  No es el caso de su público, que —en su mayoría— no estuvo a la altura en el primer pase de la película ‘The Assassin’. Espectadores charlatanes, desertores que iban abandonando la sala y otros que aguantaron hasta la escena final para estallar en un murmullo generalizado de notable descontento, cuando aún permanecían en pantalla las últimas imágenes.

‘The Assassin’ no es una película de chinos batiéndose en duelo, de pies rápidos y quimonos ensangrentados. Una lástima para la mayoría que así lo piensa, una aberración para quienes esperan ver odio, venganza y espadas chillonas. ‘The Assassin’ va de todo lo contrario: de amor piadoso, frustración y silencios cortantes. El acecho previo de la depredadora toma protagonismo y la caza queda relegada a un segundo plano. Lo importante es el camino: lleno de sendas a elegir y paisajes indomables. A través de un ritmo que propicia la desaceleración interna y el ensanchamiento de la mente, la película se acerca al videoarte, a la pintura en movimiento. Una vez el espectador entiende esto tiene dos opciones: dejarse deleitar por la sensibilidad del autor o darse por decepcionado. El lenguaje altamente sutil de ‘The Assassin’ es traicionero como el guerrero a sueldo, y si el espectador se descuida corre el riesgo de sufrir una estocada sin saber cuándo y cómo se ha producido un mínimo cambio. Así pues, los planos secuencia invitan a la relajación, pero albergan tantos matices que requieren un constante estado de alerta.

Si hay algo reprochable a la obra de Hou Hsiao-Hsien, es su complejidad en cuanto a narrativa, pues la película se sitúa (aunque no reproduce fielmente, pues este no es su objetivo) en el periodo de la dinastía Tang, correspondiente a la China del siglo IX. Esto hace necesario un segundo visionado, o información extra que ayude a comprender los entresijos que se producen alrededor de la corte del gobernador Tian Ji’an. La historia está basada en antiguos relatos llamados wuxia, un género amado por el director desde que era niño. Lo que explica el extremo cuidado y religiosidad que envuelve toda la película, pues el espectador puede asistir con todo lujo de detalles a la recreación minuciosa en cuanto a vestuario, escenarios, y tradiciones de la época. Ello supone una buena oportunidad para disfrutar de una puesta en escena documentada hasta la obsesión. Cada detalle estudiado se complementa con el movimiento pausado de sus personajes, sobre todo, con el de Yinniang, la protagonista. El rostro de la asesina es tan inescrutable como sincero. Con apenas diálogos, Yinniang se expresa con la mirada triste, serena, decidida, resignada. Las formas de caminar y observar resultan esenciales para comprender la magnitud de un personaje que dice tanto como esconde. Imposible no rendirse ante la interpretación ejecutada por Shu Qui, quien ha creado una personalidad única, solo atribuible a Yinniang.

‘The Assassin’ compite en la sección oficial del Fancine, pero la película dista mucho de lo comúnmente concebido como “cine fantástico”. En concreto, se le aplica esta calificación por una escena donde uno de los personajes sufre el ataque de una sombra maligna. En definitiva, ‘The Assassin’ es una película poco convencional, que no se ajusta al género estricto de las artes marciales, algo que deben tener en cuenta aquellos espectadores que acudan a verla en salas a partir de este viernes 27 de noviembre.

12281863_10208490157395499_1311907612_o
Fotograma de la película ‘The Assassin’
12290507_10208490157435500_453366091_o
Gobernador Tian Ji’an

 

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. faisnar77 dice:

    Hola, Laura, quería tener tiempo para leer despacio tu blog y hoy he encontrado un rato de asueto, por fin…Quería felicitarte por tu manera de escribir y de describir el lenguaje cinematográfico; es verdad que con tus palabras la mente gira como una pelota tras un chute de Messi, a toda velocidad y en elíptica, para ver alucinando esos cuadros en movimiento. Y mi admiración por la cultura china, incluido su cine. Abrazos.

    Me gusta

    1. Hola, Paqui. Muchísimas gracias por el comentario tan bonito que me dedicas, nunca me habían comparado con Messi (la verdad es que no me han comparado con nadie hasta ahora, con lo cual lo de Messi me halaga y sorprende a la vez, por la descripción tan visual que haces de su forma de chutar y su conocida capacidad de entusiasmar a la grada). Yo de cine asiático no entiendo mucho, y la verdad es que en ocasiones me da reparo escribir sobre ciertos géneros o autores… Intento opinar desde el respeto, y cuando recibo palabras como las tuyas me alegra comprobar que no la he cagado mucho 🙂

      Gracias por pasarte a leer, yo aún tengo pendiente “cotillear” un poco tu blog, pero sin duda, y por lo poco que ya leí, para mí has sido un descubrimiento. Un beso, Paqui.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s