‘The Tale of Tales’, por los viejos cuentos

Artículo publicado en Novemagazine con motivo del 25 Festival de Cine Fantástico Universidad de Málaga.

el-cuento-de-los-cuentos

Como en un sueño recurrente, vuelvo a un paisaje muy, muy lejano, que me sitúa en las tierras de los cuentos infantiles. Todo parece nuevo, y sin embargo tengo la sensación de haber estado antes aquí. Porque están los de siempre: el sabio misterioso, el rey déspota, la princesa prisionera, el monstruo marino, el ogro y el príncipe travieso.

‘The Tale of Tales’ consigue fascinarme como cuando mi madre me repetía el mismo cuento por las noches y a mí me parecía distinto. Quizás porque las tres historias que se mezclan se convierten en un regalo para el espectador adulto al que ya pocas cosas le sorprenden. Su director, Matteo Garrone, apuesta por una estética sugerente y poética, en lugar de rendirse al despliegue de efectos especiales que no dicen nada. Además, sus personajes juegan a la ingenuidad y la astucia, consiguiendo seducir a cualquiera que a estas alturas se haya olvidado de que la magia es tan válida como la brutalidad para resolver el conflicto, siempre que estén bien justificadas.

La grandeza de ‘The Tale of Tales’ reside en su capacidad para convencernos de lo imposible. Estamos ante una historia de género fantástico que consigue lo que muchas películas realistas más quisieran alcanzar: verosimilitud. Puede ser que la fórmula se encuentre en esa manera de mezclar crueldad y belleza, magia y rudeza. Matteo Garrone adapta al cine tres cuentos de Giambattista Basile, un autor italiano del siglo XVII cuyos relatos serían reescritos posteriormente por Charles Perrault y los hermanos Grimm. Y ciertamente, el director reinventa y a la vez mantiene la esencia de los personajes de los cuentos tradicionales: siempre eternos, sugerentes, misteriosos. La música de Alexandre Desplat forma parte imprescindible de la película, quien ha creado una banda sonora que huele a bilis de serpiente mezclada con polvo de hadas.

Por otro lado, la presencia de actores conocidos no debe generar alarma en el espectador. Pese a la moda del refrito Hollywoodiense basado en un cuento tradicional protagonizado por actores de reclamo, en esta ocasión Salma Hayek, Vicent Cassel o Toby Jones, se rinden al servicio de una historia poco convencional que rezuma buen gusto (debe ser por la nacionalidad italiana de la película).

‘The Tale of Tales’ se estrenará en España (previsiblemente) el próximo 11 de diciembre, con el título ‘El cuento de los cuentos’. El 25 festival de cine fantástico de Málaga, Fancine, quiso arrancar la semana con este cuento para adultos, sin duda una pieza de fantasía tradicional que hará las delicias de soñadores exigentes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s