Anime de autor: ‘El cuento de la princesa Kaguya’

Artículo publicado en Novemagazine

PrincessKaguya4

Sin ánimo de infravalorar otras películas de animación por su técnica o contenido, ‘El cuento de la princesa Kaguya’ podría encajar perfectamente con lo comúnmente conocido como cine de autor. Por su riesgo y sensibilidad, por la indagación en el lenguaje puramente artístico, el último trabajo del veterano Isao Takahata desprende una delicadeza solo atribuible a las grandes creaciones. Maestría y experimentación se unen dando lugar a una obra sencillamente compleja. Trazos despreocupados, ligerísimos; figuras esbozadas y paisajes bañados de impresionismo evocan un mundo tan reconocible como fantástico.

Otra característica de este tipo de películas dirigidas a la minoría  (dada de forma externa, y no en el proceso creativo), es el gran muro que estas encuentran cuando buscan apoyo para la exhibición en una sala comercial. Tres años ha tardado ‘El cuento de la princesa Kaguya’ en llegar a las salas españolas. Un camino lento que ha convertido su estreno un acontecimiento muy esperado. Pero parece ser que los numerosos reconocimientos (estuvo nominada a mejor película de animación en los Oscar 2014), y la agonía de los fans del Studio Ghibli por ver la última película de Takahata no eran motivos suficientes para que las distribuidoras apostasen por la cinta. Hasta hoy.

Cuando una contempla ‘El cuento de la princesa Kaguya’, es imposible no sentirse privilegiada y a la vez triste. ¿Cómo una obra tan sutil, magistral, encuentra tantos impedimentos para llegar al público? ¿Cómo puede ser que algo tan auténtico pierda todo su valor por hipotéticas cuestiones de rentabilidad? La escena de huida de la princesa Kaguya, realizada con tinta y carbón, merece estar entre las más portentosas de la historia del cine. Además de por su tremenda fuerza visual, la música compuesta por Joe Hisaishi potencia al máximo el poder de conmoción que puede contener una secuencia animada. La banda sonora que acompaña esta leyenda del siglo X será clave para transportar definitivamente al espectador a otras esferas.

El amor por la naturaleza y los placeres terrenales que cultiva Kaguya se verá reflejado en el exquisito tratamiento estético, que propicia una aproximación sensorial hacia lo sencillamente sublime.
PrincessKaguya5

 

Spoiler

Isao Takahata, de 80 años y con películas de renombre a sus espaldas como ‘La tumba de las luciérnagas’ (1988), parece haber escogido la historia perfecta para decir adiós entre líneas (o trazos). “El cuento de la princesa Kaguya” defiende la pureza de la mirada, la felicidad en lo cotidiano y el disfrute de la vida sin ostentaciones ni normas que complican la existencia de manera absurda. Kaguya siente una pasión acérrima por el planeta Tierra, pero se siente presionada por las obligaciones que implica vivir en sociedad. Desesperada, Kaguya emite una llamada de socorro a la Luna, lugar de donde proviene. Sin embargo, se arrepiente. No quiere irse del todo, y se debate (de manera tormentosa e inútil) entre la necesidad de volver y las ventajas de quedarse. Irremediablemente, el tiempo de Kaguya se acaba, y los espíritus de la Luna vienen a recogerla. Puede ser esta una metáfora sobre la muerte, con elementos que recuerdan a otros mitos del más allá, como el “manto de plumas del olvido” con el que visten a Kaguya; que tiene propiedades similares al agua que aparece en diversas culturas antiguas. En la griega, por ejemplo, los muertos bebían del río Leteo para olvidar su vida anterior y así poder reencarnarse. Quizá de alguna manera a Takahata le ocurre lo mismo que a su protagonista. En la recta final de su vida, como autor y creador, deja atrás una carrera apasionante de la que se siente cansado. Una despedida dolorosa que suena con notas festivas en agradecimiento por todo lo vivido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s