‘High-Rise’, bienestar vertical

Artículo publicado en Novemagazine 9/6/2016

High-Rise3
Sienna Miller interpreta a la vecina que pide un poquito de sal

 

Si la estabilidad fuera una imagen, probablemente su peso recaería sobre un remanso de quietud perfectamente nivelada, donde nada ni nadie puede ascender, y mucho menos caerse. El problema del equilibrio se presenta cuando la verticalidad atraviesa el centro del horizonte: nace la balanza y con ella la desigualdad.

Así, tratando de evitar las leyes de la física y la teoría evolutiva de Darwin (aquella de la ley del más fuerte), el High-Rise se erige en mitad de una explanada de cemento lo suficientemente aislada del mundanal ruido para gestar en su interior la sociedad perfecta. Pero la estructura creada por Royal, un reputado arquitecto (Jeremy Irons), comienza a desequilibrarse desde dentro. Sus habitantes son incapaces de alcanzar el bienestar que prometía el folleto publicitario del High-Rise, porque este basa sus cimientos en el clásico modelo de poder ejercido de arriba abajo, y porque el gen de la desobediencia habita en cada hijo de Adán.

El director de ‘High-Rise’, Ben Wheatley, realiza un interesante retrato de la lucha de clases, un fenómeno inherente a la historia de la humanidad que la película envuelve en espacios oníricos y atemporales. Con un guion de Ami jump, Wheatley adapta la obra de J.G. Ballard haciendo uso de situaciones absurdas que actúan como metáfora de la estupidez social. Los diferentes personajes, inquilinos del edificio, adquieren roles y actitudes características que parten de situaciones cotidianas que podrían darse en cualquier comunidad.

Con un reparto encabezado por Tom Hiddleston (que interpreta al doctor Robert Laing), ‘High-Rise’ ofrece un elenco tan inspirado como su exquisita banda sonora. Al igual que ese aparcamiento inmenso de coches que pierden la identidad a ras de suelo, ‘High-Rise’ resulta ser una obra compacta donde belleza y existencialismo se confunden hasta formar un todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s