‘Rumbos’, caminando en círculos

Artículo publicado en Novemagazine 14/6/2016

Rumbos3_nEl ejercicio de deambular raramente resulta improductivo. Incluso aquellos lugares frecuentados habitualmente pueden llevarnos a posibilidades insospechadas que jamás habíamos contemplado. No es el caso de ‘Rumbos’, una película que recorre espacios comunes observados desde el mismo ángulo, sin nuevas perspectivas que transformen el paisaje. Las historias que se cruzan dentro de ella transcurren dentro de un contexto cotidiano, durante la madrugada, con personajes que por diversas circunstancias han de mantenerse despiertos.

La escena de apertura —protagonizada por Pilar López de Ayala y Miki Esparbé—, ya presenta cómo serán las demás: todas se basan en conversaciones dilatadas y volátiles. A pesar de que sus protagonistas se encuentren en momentos cruciales de sus vidas (oscuros como la noche), estos resultan totalmente intrascendentes para el espectador. Y es que, aunque ‘Rumbos’ toma el diálogo como soporte fundamental, desafortunadamente la palabra tiene muy poco peso, y esta solo adquiere importancia cuando se revelan las piezas que conectan unas historias con otras.

Llegado el clímax, la débil resolución del entramado no compensa tantos minutos perdidos nadando entre paja; y hará que la conmoción final (previsible desde el momento en que las diferentes historias se desarrollan en  varios coches y una ambulancia), se quede en un cliché transitado por la misma  vía de siempre.
El reparto resulta prometedor (con Carmen Machi, Ernesto Alterio y Karra Elejalde entre otros), y la interpretación de los actores invita a dejarse llevar, pero no será suficiente. El guion ahoga la posibilidad de que sus personajes conecten con el espectador, a no ser que este sufra un mal día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s